Operación ‘resucitar Doñana’
Una investigación sobre un modelo agrícola voraz
El Parque Nacional de Doñana es una joya medioambiental única en Europa, de la que todo el mundo en Huelva y Andalucía presume, pero se ha convertido en problema para los intereses de algunas personas. Su entramado de ecosistemas, que alberga una biodiversidad única en Europa es, además, un lugar de paso, cría e invernada clave para miles de aves europeas y africanas. Sin embargo, su conservación choca con los intereses económicos de un grupo de empresarios que han puesto de su lado al actual Gobierno de la Junta de Andalucía para anteponer el negocio a la conservación del tesoro medioambiental andaluz.
Huelva suministra más de la sexta parte de los frutos rojos que se venden en el mercado internacional y sitúa a España como principal proveedor mundial.
Este modelo de producción industrial y comercialización de frutos rojos conlleva muchos costes ambientales y sociales. Es imposible mantener la producción actual de frutos rojos, que se dedica principalmente a la exportación para enorme beneficio de las grandes empresas. Un modelo sostenible tiene que adaptarse a las nuevas condiciones de cambio climático y escasez de agua, a la protección de los ecosistemas de Doñana, asegurar unas condiciones laborales dignas, el respeto estricto a los derechos humanos y dar cabida a las y los pequeños agricultores.